Tacna, Miércoles 15 de Agosto de 2018
JORGE BASADRE GROHMANN

A L PUEBLO DE TACNA



LA CULTURA Y LA POLÍTICA


Carece de un significado histórico positivo el hecho de que se mida tan sólo la calidad o el refinamiento de las clases altas de una nación. La Rusia del siglo XIX y comienzos del siglo XX, hundida en su inmensidad geográfica, en el primitivismo de sus masas campesinas, en su medioevo agrario y en su atraso técnico, ofreció, por contraste, una de las más pulidas aristocracias de Europa, como la comprueba el florecer de la literatura y de la música y el nacimiento del maravilloso ballet moderno en el Imperio de los Zares. No es el dinero ni es siquiera la ilustración lo que debe mandar, si están acompañados por el egoísmo, la dejadez, la cobardía o, entre nosotros, el desprecio tradicional al cholo barato y al indio estúpido. "Los puntapiés se hicieron para el indio". "Bestia: te llaman indio" escribió sardónicamente el gran poeta puneño Gamaliel Churata; y es necesario eliminar los motivos para que sean escritas frases como las que acabo de mencionar.


El micro-universo que es un Estado, requiere comando. No es un sentido tiránico o arbitrario, ni tampoco dentro de la sensualidad de gozar de la agradable oportunidad para repartir prebendas a los amigos y marginar sistemáticamente a los enemigos. Hay que atender y doy por descontado que en ello están de acuerdo todos los distinguidos representantes de los partidos que nos acompañan.


Hay que entender la política, no como aventura de gente ansiosa sólo de poder personal, o llena de un cinismo bien o mal disimulado y de una magnífica impiedad, o para entretenerse en juegos de engolada o vaga retórica.


Antes bien, y esto lo dice con impunidad, quien mantiene su independencia personal y se jacta de ser un francotirador convicto y confeso, la política es, en su esencia, tarea para ir al descubrimiento y la ordenación del destino nacional con la información necesaria sobre el dédalo de la vida contemporánea y otorgando su debido valor a la economía para ir venciendo, en lo que se pueda, la distancia no sólo de kilómetros geográficos sino de leguas culturales que dividen a los peruanos y para escuchar las aspiraciones y las urgencias latentes en las entrañas del pueblo. No sólo ha sido peruano, también ha ocurrido por ejemplo en España hasta hace poco tiempo, el drama implícito en el hecho de que faltó sentido político en los que debieron tenerlo. ¡Mucho cuidado en relación con esto!.


 

Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Abril del 2018