Tacna, Domingo 17 de Diciembre de 2017
JORGE BASADRE GROHMANN

REALIDAD EDUCATIVA

Para acercar el "país oficial" al "país real"


Jorge Basadre Grohmman



¿Qué es un Plan Educacional? Es un tratamiento ajustado del presente para que sirva como base para el desarrollo sistemático del futuro, en beneficio de las nuevas generaciones y en beneficio del país, con un sentido realista y constructivo en cuanto a su aplicación y su eficacia, buscando en los posible y en forma progresiva, dentro de un período determinado, que podría fijarse en cinco años, la ecuación entre lo que debe ser el Ramo de Educación y las posibilidades materiales del país. . . .
De todo lo anterior resulta que deben ser evitadas, dentro de lo posible, en el futuro las grandes anomalías que, con frecuencia, han aquejado en el pasado a la educación peruana:

1) El cambio frecuente, no justificado, de personal.
2) La carencia de objetivos claramente formulados para todo el sistema educativo.
3) La carencia de programas de largo alcance, de planes de trabajo y de métodos específicos.
4) Las leyes y decretos hechos a priori con sentido formalista y sin contacto con la auténtica realidad.

Frente a tales circunstancias el único remedio efectivo está en la planificación que, a su vez, supone las siguientes condiciones:

1) Basarse en un conocimiento minucioso y realista de la situación y los problemas del país.
2) Ser a largo plazo con periódicos reajustes y revisiones.
3) Realizarse en forma progresiva.
4) Tener orientación clara y netamente definida.
5) Abarcar el conjunto de las ramas educacionales.
6) Realizarse en escala nacional, regional y local.
7) Contar con el apoyo de la opinión pública.
. . .


 

Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Enero del 2017