Tacna, Sábado 17 de Febrero de 2018

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

Dr. Héctor Rodríguez Papuico

El Vicerrectorado de Investigación (VIIN), de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, nace a raíz de la aprobación de la Ley N° 30220 Ley Universitaria. En noviembre del 2015 el Ph. D. Héctor Rodríguez Papuico asume el reto como autoridad legalmente elegida con el compromiso de continuar con la responsabilidad que conlleva el desarrollo de la investigación en nuestra universidad. En la actualidad, se viene trabajando intensamente con el propósito de promover y apoyar la investigación, a fin de competir a nivel regional, nacional e internacional. Para esto, contamos con el compromiso de docentes, Unidades de Investigación, diferentes oficinas administrativas, estudiantes y egresados.

El VIIN, es el órgano director de la actividad de investigación científica, tecnológica y humanística del más alto nivel de la Universidad. Por consiguiente, es el encargado de formular las políticas y líneas de investigación; así como de orientar, coordinar, organizar y evaluar las actividades de investigación, difusión del conocimiento y la transferencia tecnológica que se desarrollan a través de las Facultades, Unidades de Investigación, Unidades de Posgrado e Institutos de Investigación.

El VIIN, actualmente, cuenta con proyectos de investigación científica financiados con fondos de canon, sobre canon y regalías mineras; entre los que destacan tesistas de pre y posgrado que vienen ejecutando sus tesis con los fondos concursables, estas promovidas por el Vicerrectorado de Investigación. Otro punto importante a resaltar es que de los 523 docentes que laboran dentro de la universidad, el 50% se encuentra registrado en el Directorio Nacional de Investigadores (DINA); además de ello, 5 docentes se encuentran calificados en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA).

Como ente rector de la investigación, el VIIN también, tiene la finalidad de promover la investigación a través de la popularización de la Ciencia. De esta manera, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), como universidad, participamos anualmente en la organización de las Actividades descentralizadas por la Semana Nacional de la Ciencia, de acuerdo a la Ley N° 28673, donde establece:“...Se declare a la primera semana de noviembre de cada año como: La Semana de la promoción y desarrollo científico y tecnológico del país, la misma que será promovida a nivel nacional a través del Ministerio de Educación y el CONCYTEC”, evento científico más importante del país, denominado “Perú con Ciencia”, que presenta al público general, el aporte de la ciencia y la investigación al desarrollo del Perú, con el objetivo de popularizar la ciencia, tecnología e investigación; por ello, cada primera semana de noviembre organizamos en Tacna la actividad “Perú con Ciencia Tacna”, con el objetivo de popularizar la ciencia, tecnología e innovación en nuestra Casa Superior de Estudios.

Uno de los pilares fundamentales en el VIIN, son las publicaciones que anualmente se realizan a través de las dos Revistas Científicas con las que, cuenta la universidad, nos referimos a las revistas: “La Vida & la Historia” y “Ciencia & Desarrollo”, las mismas que son ejecutadas por el Fondo Editorial.

Por tal motivo, la investigación es función inherente de la universidad y constituye la actividad fundamental para la enseñanza y proyección social. Se sustenta en el principio de autonomía académica y de integración curricular, y su accionar, la orienta a solucionar los problemas socioeconómicos, ambientales y tecnológicos.

Se debe entender que la investigación es un proceso integrado al currículo, por cuanto la formación es una acción pedagógica investigada e investigativa, debido a la exigencia de indagar de forma permanente las tendencias, enfoques, procesos, objetos de estudio, las prácticas, de modo tal que los futuros profesionales obtengan las competencias que exige la sociedad y los avances del mundo actual.

Las puertas del Vicerrectorado de Investigación siempre estarán abiertas para atender a todos los interesados y a los trabajos de investigación originales e innovadores.
Actualizado a Enero del 2017