Tacna, Lunes 18 de Diciembre de 2017
IRGAB INICIARÁ INVESTIGACIÓN SOBRE EL ORÉGANO
Fecha de publicación: 2017-02-01

Miércoles 01 de febrero.- Instituto Basadre de Investigación en Agrobiotecnología y Recursos Genéticos (IRGAB) es la nueva denominación del Instituto del Instituto de Producción y Extensión Agraria (INPREX).


Para determinar la variabilidad genética del orégano y su potencial productivo en la región Tacna, a partir del presente mes el Instituto Basadre de Investigación en Agrobiotecnología y Recursos Genéticos (IRGAB) de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (ex INPREX), ejecutará el Proyecto “Caracterización del Orégano (Origanum vulgare) a través de descriptores morfológicos y marcadores moleculares en la región Tacna”.


El interesante proyecto que tendrá una duración de seis años, comprende entre sus componentes la construcción, acondicionamiento de infraestructura y equipamiento para el laboratorio de agrobiotecnología vegetal, caracterización morfológica, cultivo in vitro, caracterización molecular, experimentos en red, transferencia de tecnología y gestión del proyecto.


La investigación utilizará como herramienta los marcadores moleculares para determinar la diversidad genética del orégano (origanum vulgare) en la región de Tacna. Para ello se ha venido realizando estudios preliminares con la intervención de profesores y estudiantes de nuestra universidad. Siendo los investigadores principales el Dr. Oscar Fernández Cutimbo y el Msc. Arístides Choquehuanca Tintaya. Asimismo, se cuenta con la colaboración de investigadores de otras regiones y del extranjero.


Los estudios preliminares están realizandose en la zona de Mokara del Distrito altoandino de Tarata, donde se evaluan tres ecotipos de óregano: mejorado, coposo y chinito, los cuales serán sometidos a investigación. El proyecto parte de la necesidad de ofrecer una alternativa de solución a la problemática de bajos rendimientos de los agricultores oreganeros de la región que actualmente no obtienen cosechas uniformes por la diversidad genética.

 

 

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Enero del 2017