Tacna, Viernes 15 de Diciembre de 2017
ESIP SIEMBRA ALEVINES DE SARGO EN PLAYAS DE TACNA
Fecha de publicación: 2017-04-25

Martes 25 de abril.- Con la finalidad de realizar el repoblamiento del sargo en las playas de Tacna mediante el proyecto “Investigación y desarrollo de las tecnologías de cultivo de peces marinos e importancia económica: corvina y sargo”,  hoy en horas de la mañana se realizó la siembra de mil ejemplares de alevines en las playas de Tomoyo y Planchón.


La actividad contó con la presencia de representantes de la Dirección Regional de la Producción – Tacna, la Oficina Orgánica de la Gestión de la Producción Científica UGPC de la UNJBG, integrantes del proyecto y buzos artesanales quienes apoyaron en la liberación de los alevines.


En la actualidad el proyecto de investigación viene realizando estudios en diferentes aspectos biológicos y físico químicos relacionados a las características de reproducción de estas especies en cautiverio, con la finalidad de adelantar esta etapa y  tener alevinos todo el año, otro aspecto es su alimentación en cuanto a la temperatura y salinidad; se evalúan técnicas de cultivo larvario, asimismo la producción de alevines, entre otros.


“Es parte de la responsabilidad  social de la universidad realizar este tipo trabajos orientados a la preservación de los recursos naturales que a la vez permita beneficiar a los pescadores artesanales y se fomente de esta manera un efecto multiplicador”, señaló el MSc. Luis Antonio Espinoza Ramos responsable del proyecto.


En relación a los avances se espera realizar todo el protocolo del monitoreo del recurso sargo y corvina, así como el estudio de factibilidad económica, teniendo en cuenta la gran demanda de estos recursos en el mercado según la Sociedad Nacional de Pesquería.


Cabe resaltar que el proyecto fue ganador en la II convocatoria al concurso de investigación Ciencia y Tecnología en la UNJBG, y  viene siendo ejecutado con fondos del canon minero por la E.P. de Ingeniería Pesquera conjuntamente con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) con un monto que asciende a S/. 3323,630.20.


La actividad continúa mañana miércoles 26 de abril, con la siembra de alevines de sargo en las playas de Los Palos y Llostay ; la comunidad universitaria interesada en presenciar este acto, podrá acceder a una movilidad gratuita de 6:00 a 6:30 a.m. en el frontis de la universidad (calle Arica con Av. MIraflores).

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Enero del 2017