Tacna, Viernes 15 de Diciembre de 2017
UNJBG INSTALARÁ ESTACIÓN ACELEROGRÁFICA
Fecha de publicación: 2017-05-17
Miércoles 17 de mayo.-Para promover, fortalecer y estimular la participación efectiva de toda la comunidad en la implementación de la gestión de riesgos de desastres, la UNJBG instalará un acelerógrafo en la zona del cerro Intiorko específicamente en la I.E. Micaela Bastidas.

La instalación permitirá establecer la primera estación acelerográfica de Tacna ubicada en la ladera del Cerro Intiorko que formará parte de las cinco estaciones que existen en nuestra ciudad. Asimismo formará parte de la red acelerográfica de la Unidad de Posgrado Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería.


La información sísmica a ser registada por el acelerógrafo, permitirá conocer la dinámica de movimiento del suelo y sus efectos  en las construcciones existentes en la zona del intiorko, (zona de alto riesgo sísmica) resultados que concluirán en recomendaciones para diseñar las  estructuras de las futuras viviendas, capaces de soportar terremotos con magnitud superior a 8.5 grados como el  que está esperando esta latitud de América.


La instalación del acelerógrafo se da en marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre la UNJBG y la I.E. Micaela Bastidas ubicada en la Av. Intiorko (Portada del Sol), Agrupación de Vivienda Tupac Amaru.


En una reunión previa a la firma de convenio, el rector de la UNJBG, Dr. Adilio Portella Valverde, Ing. Jorge Barriga Gamarra, miembro de la Comisión de Gestión de Riesgos y Desastres de la UNJBG, junto a la Directora de la Ugel Tacna, Prof. Graciela Ticona Calizaya, la Directora de la I.E. Micaela Bastidas, Nahyder Rodríguez Enriquez y el Presidente de la APAFA, Sr. Silver Choquecota Quispesayhua acordaron realizar la construcción de una caseta para la instalación del acelerógrafo, que permitirá responder de manera inmediata ante emergencias sísmicas.


Cabe resaltar que el uso del acelerógrafo y la instalación de la estación se encuentra comprendido en un convenio específico de cooperación entre la Universidad Nacional de Ingeniería y UNJBG.

 

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Enero del 2017