Tacna, Viernes 15 de Diciembre de 2017
CON GRAN ÉXITO UNJBG REALIZÓ FORO
Fecha de publicación: 2017-05-29

Lunes 29 de mayo.- Con la participación de alumnos de colegios, estudiantes de institutos, instituciones de educación superior y comunidad basadrina, el jueves último se realizó con gran éxito el Foro Batalla del Campo de la Alianza “La Historia Jamás Olvidada de un Santuario de Peruanidad”.


La apertura del evento estuvo a cargo del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Lozano Cervera, quien destacó la importancia de la actividad y su contribución en la formación de los estudiantes, asimismo agradeció la participación de los connotados ponentes.


Las ponencias iniciaron con la intervención del Prof. Reymundo Hualpa Condori, quien señaló la correcta denominación de la “Batalla del Campo de la Alianza”, argumentando que existen más de 19 partes de batalla y documentos que señalan esa denominación, por otro lado, el 16 de mayo de 1880 por orden general del ejercito aliado se firma una disposición que indica el lugar como “Campo de la Alianza” en homenaje a la consolidación de la unidad del ejército peruano –boliviano.


Por su parte la Arq. Patricia Milena Vega Centeno, expuso el tema : Felipe la Batalla contra el Olvido, resaltando que gracias a la excavaciones realizadas en el Campo de la Alianza y después de haber realizado estudios por mas de 3 años, se encontró los restos del oficial peruano Felipe, figura de gran importancia para entender la magnitud y tragedia de la guerra.


“El pueblo de Tacna no puede perder esa valiosa historia, descendemos de una población de peruanos que eran combatientes amantes de su país, patriotas que dejaron todo por ir a defender lo que ellos consideraban su Patria”, señaló Patricia Vega.


Durante su exposición destacó la importancia y necesidad de que los jóvenes valoren la historia, la memoria de nuestros ancestros, del sacrificio de toda una generación de peruanos, hecho que debe hacernos reflexionar para proteger y conservar el patrimonio sagrado de la frontera del sur del país.


Las exposiciones concluyeron con el tema “Significado de la Batalla del Campo de la Alianza” a cargo del Dr. Oscar Panty Neyra, quien hizo un recuento de los antecedentes que motivaron los enfrentamientos, la visión expansionista de Chile, y el último esfuerzo del ejército aliado por defender al Perú.


Al finalizar el foro se realizó un merecido reconocimiento a los ponentes con la entrega de galvanos a cargo de las autoridades universitarias. El evento fue promovido por el Vicerrectorado Académico de la UNJBG.

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Enero del 2017