Tacna, Viernes 15 de Diciembre de 2017
CONFORMAN RED DE INTEGRACIÓN FRONTERIZA UNIVERSITARIA
Fecha de publicación: 2017-08-14

Lunes 14 de agosto.- Para fomentar la cooperación y vinculación mediante acciones conjuntas relacionadas principalmente a la movilidad académica y estudiantil, y a la ejecución de proyectos de investigación que aborden problemáticas comunes de nuestras regiones  fronterizas, cuatro universidades entre ellas la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann conformaron la Red de Integración Fronteriza Universitaria (RIFU) este fin de semana en la ciudad de Arica.


En la histórica y emblemática Casa Bolognesi, se firmó el acta de constitución de la Red de Integración Fronteriza Universitaria que conforman la Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat de Chile, Universidad Privada de Tacna y Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, representadas a través de sus rectores Dr. Arturo Flores Franulic, Rector de la Universidad de Tarapacá (Chile); Mg. Gustavo Soto Bringas,  Rector de la Universidad Arturo Prat (Chile);  Dr. Hugo Calizaya Calizaya, Rector de la Universidad Privada de Tacna y  Dr. Adilio Portella Valverde, Rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Perú), en el marco de la subcomisión de Educación Universitaria del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, Chile – Perú.


Fue la intervención del Cónsul del Perú en Arica, Eduardo Zevallos Valle, que dio inicio a la ceremonia, ofreciendo el apoyo del consulado y sumándose con entusiamo a este proyecto iniciado por las cuatro universidades en mención.


Al respecto el Dr. Adilio Portella Valverde, rector de nuestra casa superior de estudios señaló, que lo valioso e importante de la conformación de RIFU, está en el objetivo de propiciar  investigaciones conjuntas además de promover la integración de docentes y estudiantes peruanos y chilenos.


Por su parte el Cónsul de Chile en Tacna, Gustavo Díaz Hidalgo, dijo esperar que a futuro hagamos que esta Red de Integración Fronteriza Universitaria se amplíe y que sea muy fructífera  para que las sociedades de Tacna y Arica puedan ser partícipes de este beneficio.


El encuentro concluyó con la firma del acta donde las cuatro universidades representadas por sus rectores y Directora de Relaciones Interinstitucionales en el caso de la Universidad Arturo Prat, donde las diferentes casas superiores de estudio acuerdan constituirse en miembros fundadores de la Red de Integración Fronteriza Universitaria (RIFU).              


Cabe mencionar que la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann fue promotora de la conformación de esta importante red a través de la Oficina de Cooperación Nacional e Intercambio Académico que tuvo a su cargo la coordinación de la Sub Comisión de Educación Universitaria de la cual forman parte las cuatro universidades que hoy conforman RIFU.

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Enero del 2017