Tacna, Lunes 18 de Diciembre de 2017
INICIÓ PERU CON CIENCIA TACNA – 2017 EN UNJBG
Fecha de publicación: 2017-10-23

Lunes 23 de octubre.- Con el propósito de promover y difundir las actividades de ciencia, tecnología e innovación que se desarrollan en nuestra localidad, así como el fomentar la participación en actividades científicas, hoy inició la segunda edición de Perú con Ciencia – Tacna 2017, en los exteriores de la Biblioteca Central de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.


Participan del evento alumnos de distintas instituciones educativas de la ciudad y estudiantes universitarios, quienes vienen exponiendo sus proyectos de investigación científica.


La importante actividad es organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), la Unidad Orgánica de Gestión de la Producción Científica (UGPC) y el Vicerrectorado de Investigación de la UNJBG.


En la II Feria Escolar de Proyectos de Innovación Tecnológica, se vienen presentando las instituciones educativas: I.E. Militar Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, I.E.P. Futura School, I.E.P. San Agustín, I.E. Enrique Paillardelle, I.E.P. Cristo Rey y la I.E. Santa Ana.


Por su parte, en la II Feria de Proyectos de Innovación Tecnológica para Estudiantes y Egresados de la UNJBG, se destaca los proyectos: Aplicación de la energía solar en una estación metereológica-Tacna; Evaluación de una bebida láctea a base de lacto suero, fortificada con proteína aislada de quinua, saborizada con pulpa de copoazu; Módulo autónomo de alerta en tiempo real para la radiación ultravioleta (UV-AB), entre otros proyectos.


Asimismo se vienen presentando siete proyectos de investigación financiados con fondos del CANON minero, entre ellos: Análisis y modulación de tecnologías de agua modernas para remoción de arsénico y boro en las cuencas de la región de Tacna, Producción biotecnológica de enzimas industriales a partir de microorganismos termófilos de los geiseres de Calientes – Candarave, Tacna, Estudio de la aplicación de nanotecnología para la purificación del agua con arsénico en la región Tacna, entre otros.


La inauguración del evento Perú con Ciencia estuvo a cargo del Dr. Héctor Rodríguez Papuico, Vicerrector de Investigación de la UNJBG, quien felicitó la participación de los escolares, estudiantes universitarios y docentes; señalando que el objetivo principal es mostrar el trabajo en investigación que viene realizando la universidad y las diferentes instituciones educativas de la ciudad de Tacna.


Por su parte, el Vice-gobernador Regional de Tacna, Abog. Guzmán Fernández Delgado dio las palabras de bienvenida.


El brindis de honor estuvo a cargo del Dr. Pablo Presa Martínez, biólogo e investigador español, quien agradeció la hospitalidad con la que fue recibido y manifestó su disposición para colaborar en todo lo posible con los investigadores que deseen hacer consultas sobre sus proyectos de investigación.


Cabe mencionar que esta actividad tendrá una duración de 5 días, desde hoy hasta el 27 de octubre.

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Enero del 2017