Tacna, Sábado 16 de Diciembre de 2017
CULMINÓ LA SEMANA DE LAS CIENCIAS FÍSICAS
Fecha de publicación: 2017-11-10

Viernes 10 de noviembre.- Con el desarrollo de conferencias magistrales a cargo de importantes investigadores del Perú y el extranjero, hoy culminó la XIV Semana de las Ciencias Físicas 2017, evento académico  organizado por la E.P. de Física Aplicada de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, que se realizó del 06 al 10 de noviembre.


Inició el ciclo de conferencias con la ponencia del MSc. Carlos Armando Polo Bravo, coordinador del Centro de Energías Renovables de Tacna (CERT) y docente de la Facultad de Ciencias de nuestra casa superior de estudios, quien disertó sobre la matriz energética renovable de la región Tacna.


Seguidamente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, Jefe del Grupo de Investigación Sputtering en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), expuso sobre la importancia de la técnica Sputtering en la física aplicada. A continuación, el Dr. Juan César Flores, miembro del Instituto de Altas Investigaciones (IAI) de la Universidad de Tarapacá - Arica (Chile), presentó la investigación sobre la entropía y elasticidad en grietas.


Luego de un corto descanso, continuaron las conferencias magistrales. El Mgr. Elisban Juani Sacari Sacari expuso su trabajo de investigación sobre las “nanopartículas de óxido de titanio y su evaluación en la remoción de arsénico del agua”, continuó la Mgr. Rocío María Tamayo Calderón, investigadora que actualmente estudia en la Universidad de Chile para alcanzar el grado de doctora en ciencias de la Ingeniería, ella habló sobre la “Aplicación otocatalítica del Titanato de Calcio en la remoción de arsénico del agua”.


Para culminar con la presentación de trabajos, el Dr. Alejandro Cabrera, miembro de la “Solar Energy Research Center” SERC-Chile, y docente de la Universidad de Tarapacá, presentó su investigación sobre las “Perspectivas de los tratamientos solares de aguas: aplicaciones industriales y costos”.


Luego de una larga y productiva semana de las ciencias físicas, se realizó la clausura del importante evento, a cargo del Dr. Daladier Miguel Castillo Cotrina, decano de la Facultad de Ciencias, quien agradeció a todos los investigadores por visitar nuestra universidad, a los docentes y estudiantes que asistieron en el trascurso de la semana, asimismo a las otras escuelas profesionales que compartieron sus avances en la física dentro de su campo de estudio, como es el caso de la E.P. Farmacia y Bioquímica y la E.P. Medicina Humana.

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Enero del 2017