Tacna, Lunes 18 de Diciembre de 2017
PRIMER CONGRESO MINERO DEL SUR
Fecha de publicación: 2017-11-10

Viernes 10 de noviembre.- En su  último día, el Congreso Minero del Sur 2017, organizado por la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la UNJBG, el mismo que se ha venido desarrollando en el Auditorio de Contabilidad, desde el  martes 07 de noviembre, ha logrado la gran participación de estudiantes de nuestra casa superior de estudios y delegaciones de estudiantes provenientes de universidades de los vecinos países de Chile y Bolivia.


Cabe destacar, que para la realización del congreso se ha contado con el apoyo y participación de diversas empresas en el campo minero que hicieron posible a través de sus profesionales  brindar una perspectiva y  mayores  conocimientos sobre los temas de medio ambiente y seguridad, responsabilidad social, planeamiento y proyectos, geotecnia y geomecánica, informática minera y conflictos sociales.


Durante los tres días del congreso, se desarrollaron  conferencistas magistrales, workshop, visitas técnicas a través de las cuales se realizaron concursos de perforación, así mismo se organizó una tarde deportiva  el día de ayer por la tarde, con el desarrollo de : La Gran Copa Minera y gincana, donde participaron diversos equipos de las delegaciones de universidades de Chile y Bolivia, y estudiantes de los diversos años de la E.P. de Ingeniería de Minas de la UNJBG.


Por su parte, el Presidente de la Comisión Organizadora del congreso, Ing. Salomón Ortiz Quintanilla, señaló que desde el año 1975 se viene realizando este evento académico, el cual era denominado LA SEMANA DE LA MINERÍA, esto en conmemoración al Día del Trabajador Minero y este año por primera vez y gracias a la experiencia adquirida, se decidió realizar el PRIMER  CONGRESO MINERO DEL SUR, que ha congregado conferencistas nacionales, docentes de universidades del sur, especialistas  en el campo de la minería , quienes a través de sus aportes están afianzando esta noble profesión como el motor de la economía peruana.


En este contexto,  el día de hoy finaliza este importante evento minero con las conferencias a cargo  del Ing. Jorge Florez Salas, docente de la UNAM, con el tema “Análisis Comparativo de la Normatividad en seguridad minera desde el año 2000- 2017 y su influencia normativa en la ocurrencia de accidentes mortales en la gran y mediana minería;  “Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería Subterránea (Excavaciones Verticales Raise Climber)” a cargo del Ing. Eduardo Vidal Rojas Lanza de ECM Montali S.A ; “Diseño Operacional de Mina Subterránea Aurífera” a cargo del Ing. Eugenio Araucano Domínguez, docente de la UNA y con el tema de “Optimización de la fragmentación de rocas en la mina Toquepala” a cargo del Ing. Luis Cerrato Tamayo, Alcalde del Distrito de Ilabaya, para concluir con el  tema “Perforación y Voladura en la Unidad Minera de Pucamarca- MINSUR S.A”.


La clausura se realizará el día de hoy a partir de las 19:00 horas, donde se realizará la entrega de reconocimientos a los ganadores de los  diversos concursos.

 

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Enero del 2017