Tacna, Domingo 17 de Diciembre de 2017
INICIÓ XII CONGRESO DE EDUCACIÓN
Fecha de publicación: 2017-11-16

Jueves, 16 de noviembre.- Rescatando las ancestrales costumbres peruanas en un acto ritual a la Pachamama y Pachatata se inició el XII CONGRESO NACIONAL Y IV INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE 2017, que desde hoy reunirá a connotados conferencistas magistrales procedentes de Francia, Suecia, España, Brasil, Bolivia, Chile y Perú. Participaron de este acto conferencistas, delegaciones invitadas así como el rector de nuestra casa superior de estudios, Dr. Adilio Portella, la Directora de la Ugel Tacna, Mgr. Graciela Ticona Calisaya, Prof. Hugo Yufra, Presidente de la Asociación de Docentes Bilingües de Tacna y el Mgr. Pascual Puma Estaca, Decano de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Ernesto Pino Nina, Presidente de la Comisión Multisectorial del Congreso, quien rescató la importancia de la interculturalidad que busca el equilibro de nuestras comunidades, la posibilidad de una vida de un proyecto distinto y en cuanto al bilingüismo indicó que nos ayuda a tener un visión más amplia de las cosas, que la inteligencia sea mayor y se tenga una mirada diferente de entender el mundo para el bienestar de todos y no de unos cuantos. Hemos programado las actividades tanto académicas como artísticas para que podamos reencontrarnos entre las diferentes regiones del Perú, así como también con nuestros hermanos visitantes de otros países, para que podamos fortalecernos en cuanto a nuestra riqueza cultural y podamos ser mucho mejores de lo que somos.


Por su parte el Dr. Adilio Portella Valverde inauguró el evento académico utilizando la lengua originaria más hablada del Perú, el quechua, señalando que todos somos una sola fuerza un solo pensamiento y un solo sentimiento y así debería ser el Perú los trescientos sesenta y cinco días del año, dejando con ello un mensaje de hermandad entre las diversas culturas que posee nuestro país, uno de los objetivos del XII CONGRESO NACIONAL Y IV INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE 2017.


La inauguración del evento comprendió también las palabras de la Directora de la UGEL Tacna y el Decano de Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades, además de la presencia de la cantante folklórica Paola Paolita quien amenizó el acto con los clásicos temas de nuestra región.


Las ponencias de hoy se iniciaron con la exposición del Dr. Emilio Fernández Canque de la Universidad de Tarapacá de Chile. En el congreso se compartirán importantes ponencias, conferencias magistrales y mesas de trabajo referidas a la cultura andina, interculturalidad de la educación, derechos lingüísticos e identidad, literatura andina, interferencia lingüística del castellano y aimara, entre otros temas.


En tanto algunas de las delegaciones visitantes llegaron esta mañana mientras otras arribarán por la tarde; entre ellas destacan la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Universidad Tarapacá de Chile, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Universidad Tecnológica Los Andes; además las UGEL de Ferreñafe, Cajamarca, Apurímac, Cusco, entre otras.

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Enero del 2017