Tacna, Miércoles 21 de Febrero de 2018
SE ANALIZÓ PROBLEMÁTICA DE CONSERVAS DE PESCADO
Fecha de publicación: 2017-12-14
Jueves 14 de diciembre.- Contribuyendo con la orientación e información a la comunidad respecto a la problemática nacional relacionada a la comercialización de conservas de pescado de origen chino bajo marcas nacionales; el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann junto al Colegio de Biólogos del Perú, realizaron  el Foro Panel: Análisis de la problemática de conservas de pescado contaminadas con parásitos y otros.

El evento concitó el interés de la comunidad en general y contó con la participación de profesionales, académicos y estudiantes, quienes conocieron de primera fuente los pormenores de este controversial tema.


La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Héctor Rodríguez Papuico, Vicerrector de Investigación de la UNJBG, quien resaltó la importancia de este tema que contribuye al conocimiento general del consumidor final respecto a la compra de productos enlatados y sus efectos.


Seguidamente, continuaron las ponencias con la participación de la Abogada Karen Jeanette Zapata Ramírez, Representante de INDECOPI,  quien abordó el tema: Acciones de prevención y control de INDECOPI, dando a conocer que tras detectarse la presencia del  parásito ANISAKIS en enlatados de conserva de pescado; la institución que representa realizó acciones de control y fiscalización,  procediendo a la inmovilización de los productos contaminados correspondientes a ese lote de producción, en el mercado nacional. Asimismo la especialista recomendó  a los consumidores finales realizar la lectura correspondiente del etiquetado de cada producto enlatado, identificando la procedencia del mismo, fecha de producción y vencimiento.


Por su parte el Doctor Biólogo Luis Lloja Lozano, Decano del Colegio de Biólogos del Perú IX CR Tacna, tras disertar el tema: Grupos contaminantes parásitos, dio a conocer  que estos elementos también se encuentran en vegetales que son regados con aguas contaminadas, por lo cual exhortó a los responsables de la siembra y cultivo de estas hortalizas  tener  en cuenta las buenas prácticas higiénicas para evitar la parasitación o contaminación que también se evidencia en las carnes para consumo de la población.


El Dr. Julio Isique Calderón, docente principal de la UNJBG tuvo a su cargo el tema: El proceso de producción de conservas de pescado y control de calidad, aclarando que  el parásito ANISAKIS, llega a la persona a partir del consumo de pescado en estado crudo o mal cocido, sin embargo este parásito no se encuentra en especies de agua dulce.


Agregó que para eliminar el ANISAKIS, se debe realizar una cocción a 24 grados centígrados  por 24 horas o a 60 grados centígrados por 10 minutos; Isique Calderón refirió que tales parásitos encontrados en enlatados se encontraban muertos  descartando la infestación en los consumidores. “El parásito muerto puede ocasionar en el ser humano hipersensibilidad debido a que en su estado de larva constituye alérgenos, los cuales son termo resistentes y ácidoresistentes”.


El Doctor Julio César Cáceda Quiróz, docente principal de FACI abordó el tema: “Control de Calidad Microbiológica de conservas y pescado”. Cáceda Quiróz dio a conocer que  la inmovilización de productos conserva contaminadas con parásitos,  debe realizar únicamente al  lote de producción y no a toda la escala de producción. Recalcó que las conservas enlatadas deben ser rechazadas si estas presentan deformaciones o fugas.


Finalmente en su intervención el Ing. Juan Chura Paucar, docente de la UNAM tuvo a su cargo la ponencia: “Puntos críticos en el proceso de conservas y en el control de calidad”, quien recomendó que todo producto que sale al mercado local debe ser sometido a los procesos de análisis de peligros y punto crítico de control.


Es importante resaltar la participación del Doctor Biólogo Daladier Castillo Cotrina, Decano de la Facultad de Ciencias de la UNJBG junto a un representante del PRODUCE, quienes conformaron la mesa técnica que brindó las conclusiones finales del evento.

 

 

 

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Enero del 2017