Notice: Undefined index: d in C:\xampp\htdocs\noticia\noticia.php on line 5
::. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann .::
Tacna, Lunes 20 de Agosto de 2018
DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES SE RECORDÓ CON TALLER EN UNJBG
Fecha de publicación: 2018-02-02

Viernes 02 de febrero.- Con motivo de celebrarse hoy 02 de febrero el Día Mundial de los Humedales, se realizó el Taller Multisectorial: Importancia de los humedales altoandinos en la seguridad hídrica de Tacna y su conservación,  organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, ATFFS Moquegua – Tacna en coordinación con la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.


Representando a Vicerrectorado de Investigación de nuestra casa superior de estudios, el Dr. Juan Franco León, participó en calidad de expositor con el tema: Impacto del cambio climático y la actividad antropogénica sobre los bofedales en la zona andina de Tacna.


El especialista abordó casos preocupantes que se vienen presentando en la Región Tacna como la desertificación en los ecosistemas alto andinos de Tacna que es producto de los impactos del calentamiento global, extracción del agua, y la actividad minera que originan un gran problema:  la falta de agua en los ecosistemas.


Durante su exposición el Dr. Franco, explicó la problemática de la Laguna de Aricota y la Laguna Suches, que en las últimas décadas ha disminuido considerablemente, asimismo señaló que en la década de los años 70 se mencionaba al Bofedal Huaitire que en la actualidad no existe, por otro lado se hizo mención a la Laguna de Vizcachas localizada entre Moquegua y Tacna, donde se encontraban parihuanas hoy es un arenal que ha desaparecido totalmente.


Resaltó que los bofedales son la respuesta al plan de cambio climático, su importancia radica en que cobijan a diversos organismos fotosintéticos que ayudan a la productividad del propio del sistema y albergan una gran cantidad de carbono que son despensas de alimentos para los camélidos.


Adelantó que el presente año varios profesionales de diferentes instituciones realizarán un proyecto de estudio en Ancomarca, sobre el problema de desertificación de Alto Perú.


En otro momento el Dr. Franco informó que la universidad a través del Vicerrectorado de Investigación,  comprometido con la responsabilidad social universitaria, brinda financiamiento de tesis  de pre y pos grado con 9,000 y 15,00 soles para que se puedan realizar investigaciones científicas que contribuyan al bienestar de la comunidad.

 

 

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Abril del 2018