Notice: Undefined index: d in C:\xampp\htdocs\noticia\noticia.php on line 5
::. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann .::
Tacna, Miércoles 15 de Agosto de 2018
RECUERDAN 150š AÑOS DEL NATALICIO DE FEDERICO BARRETO
Fecha de publicación: 2018-02-08

Jueves 08 de febrero.- Un sentido homenaje se realizó en horas de mañana en el mausoleo donde yacen los restos mortales de Federico Barreto Bustíos; al recordar 150º años de su natalicio. Autoridades de Tacna participaron de los actos conmemorativos.


Al acto solemne, efectuado en el Cementerio general asistió el Dr. Roberto Supo Hallasi, Director de la Escuela de Posgrado, quien en representación de nuestra casa superior de estudios, colocó  la ofrenda floral en honor  al “cantor del cautiverio”, junto a representantes de las Sociedades Patrióticas e instituciones públicas.


El discurso de orden estuvo a cargo del Sr. Carlos Romero Bartesaghi, miembro de la Benemérita Sociedad de  Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir”.


Es preciso recordar que el poeta Federico Barreto, nació en Tacna el 8 de febrero de 1868, vivió en la heroica ciudad en tiempo de la ocupación chilena, luego de la Guerra del Pacífico. Fue uno de los fundadores de los semanarios “El Progresista”  (1886) y el “Círculo Vigil" (1888).


Entre 1896 y 1898 editó la revista literaria “Letras”, publicó los poemarios “Algo mío”(1912), “Aroma de mujer” (1927), póstumamente en 1964 fue publicado su tercer poemario : “Poesías”. “Mi Patria y mi bandera”, otro poema de su inspiración, fue musicalizado y adoptado como himno del colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” de Lima.


En 1925, escribió “Frente al Morro”, una especie de diario, basado en la experiencia que produjo la no realización del plebiscito. El 30 de octubre de 1929, falleció en Marsella, Francia, el mismo año en que Tacna, ciudad por la que tanto luchó, volvió a suelo peruano, después de la Guerra del Pacífico

En 1868, fueron repatriados sus restos, para ser inhumados en el Cementerio de Tacna.

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Abril del 2018