Notice: Undefined index: d in C:\xampp\htdocs\noticia\noticia.php on line 5
::. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann .::
Tacna, Jueves 21 de Junio de 2018
UNJBG RINDE HOMENAJE AL DR. JORGE BASADRE EN SU NATALICIO
Fecha de publicación: 2018-02-12

Lunes 12 de febrero.- Con el objetivo de revalorar el pensamiento y legado de Don Jorge Basadre Grohmann,  la universidad que lleva su nombre, junto a instituciones representativas de Tacna, rindieron un merecido homenaje al ilustre historiador de la república, en el mausoleo donde descansan sus restos al recordarse el 115º aniversario de su natalicio.


La ceremonia inició a las 8:30 horas en el Cementerio General de Tacna, con la colocación de ofrendas florales, donde participaron del significativo acto, en representación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Lozano Cervera y el Vicerrector de Investigación, Dr. Héctor Rodríguez Papuico; en representación del Gobierno Regional de Tacna, el Director del Archivo Regional, Luis Cavagnaro Orellana; la Directora del Dirección Desconcentrada de Cultura, Mgr. Ingrid Cafferata Vega; el General E.P. Marco Antonio Vásquez Patiño, Comandante General de la Tercera Brigada de Caballería.


Asimismo, asistieron representantes de la Prefectura de Tacna, la Municipalidad Provincial, la Universidad Privada de Tacna, la  Universidad Alas Peruanas, la I.E Jorge Basadre Grohmann y organizaciones patrióticas.


El discurso de orden estuvo a cargo de la estudiante del 6to. ciclo de la Escuela Profesional de Historia de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la UNJBG, Cecilia Quiroz Quiroz, seguida por las declamaciones en homenaje al ilustre tacneño a cargo de la poetisa Raida Callalle  y el estudiante Hugo Choqueapaza.


Como se recuerda, Jorge Basadre Grohmann, nació en Tacna un 12 de febrero de 1903. Fue además un crítico y estudioso de la literatura; un político que desempeñó importantes cargos públicos en el campo de la educación y la cultura, llegando a ser Ministro de Educación en dos oportunidades ,así como maestro y educador de varias generaciones, como catedrático visitante y profesor. Fue director de la Biblioteca Nacional del Perú, encargándose de su reconstrucción y reorganización tras el incendio que sufriera en 1943.


Es autor de la Historia de la República del Perú, considerada la obra más relevante de la historiografía peruana del siglo XXI, una obra que reeditó y amplió muchas veces desde 1939, hasta alcanzar los 16 tomos en 1968, y que ha continuado siendo reeditada.


Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Abril del 2018