Notice: Undefined index: d in C:\xampp\htdocs\noticia\noticia.php on line 5
::. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann .::
Tacna, Viernes 20 de Septiembre de 2019
CELEBRAN DÍA DEL IDIOMA NATIVO CON COLORIDO FESTIVAL
Fecha de publicación: 2018-05-30

Miércoles 30 de mayo.- Haciendo gala de sus habilidades artísticas y con gran entusiasmo, cerca de doscientos estudiantes de diferentes escuelas profesionales participaron en el VII Festival por el Día del Idioma Nativo que contó con más de cuarenta presentaciones. Danzas típicas de nuestro país, canciones en quechua y aymara, obras teatrales, declamaciones, entre otras, dieron color a la celebración del Festival por el Día del Idioma Nativo que por séptimo año se realiza en nuestra casa superior de estudios y que cada año suma más participación de parte de los estudiantes.


“El objetivo de realizar este tipo de actividades es revitalizar nuestras lenguas originarias y contribuir con su vigencia para las futuras generaciones, sabemos del peligro de su extinción si nosotros no sabemos valorarla. Somos un país milenario con más de cuarenta y siete lenguas originarias, considerada una riqueza cultural la cual debemos mantener para el alcance de toda la humanidad”, manifestó el Dr. Sc. Ernesto Pino Nina, docente de la E.P. de Educación y responsable del proyecto del festival. Por el cariño que tenemos a nuestra cultura, hemos podido apreciar el talento de los jóvenes universitarios, su esfuerzo y dedicación en cada una de sus presentaciones, fue una jornada ardua y realmente es muy satisfactorio para nosotros los organizadores, añadió.


La organización del evento artístico realizado en la ciudad universitaria, estuvo a cargo de la Especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación, el Colectivo Aymara y Educación Comunitaria.


Adicionalmente el Festival, contó con la participación especial de dos alumnas de la Institución Educativa Francisco Antonio de Zela, con presentaciones artísticas de canto y declamación.


El Día del Idioma Nativo se celebra en nuestro país cada 27 de mayo, en conmemoración al reconocimiento de sus lenguas aborígenes, fue establecida durante el Gobierno de Juan Velazco Alvarado mediante el Decreto Supremo Nº 21156 en el año 1975 como una forma de reconocer la multiculturalidad del Perú, promover el reconocimiento y consideración a los idiomas nativos, lenguas y dialectos oriundos del Perú.

 

 

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Abril del 2018