Notice: Undefined index: d in C:\xampp\htdocs\noticia\noticia.php on line 5
::. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann .::
Tacna, Domingo 22 de Septiembre de 2019
IRGAB PARTICIPÓ EN CONFERENCIA SOBRE CULTIVO DE MAÍZ
Fecha de publicación: 2018-07-26

Jueves 26 de Julio.- En el marco del proyecto de "Identificación y Caracterización Morfológica, Fisiología y Molecular en diferentes variedades de maíz, tolerante al exceso de Boro", se realizó una conferencia científica sobre el cultivo de maíz, que estuvo a cargo de docentes investigadores de los países de Perú, España y Chile.


La capacitación fue dirigida a los pobladores del distrito de Pachía, al respecto el Alcalde de la Comuna Distrital, Ing. Julio Cesar Choqueña Huamani, agradeció a nombre de los agricultores por la dedicación en las investigaciones del maíz que se viene realizando en España.


“Es importante destacar que el recurso del maíz es uno de los cultivos ancestrales que se  venido desarrollando desde la época incaica en nuestra cultura”, mencionó el Director del Instituto Basadre de Investigación en Agrobiotecnología y Recursos Genéticos (IRGAB), Dr. Oscar Fernández Cutire.


Asimismo,  se dio a conocer que en coordinación con España y Chile, se realizaron trabajos en Pachia, Coruca y Sama; y actualmente la Ing. Agrónoma Betty Mamani Huarcaya, de nuestra casa superior de estudios,  se encuentra ejecutando el proyecto mencionado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.


La primera ponencia estuvo a cargo de Jesús Rexach, Biólogo y profesor de la Universidad Pablo de Olavide y responsable del proyecto, quien abordó el tema del boro en los cultivos del maíz; por su parte el Dr. Wilson Huanca, biólogo molecular de plantas, desarrolló el tema : Estudios de los maíces de la Región de Arica y Parinacota; seguido de la ponencia de la Blga. Elizabeth Bastias, de la Universidad de Tarapacá, quien trató el tema: Maíz Iluteño, cultivo con indicación geográfica.


Cabe destacar, que en la actividad de proyección hacia la comunidad, se contó también con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, la Dra. Pilar Mazuela Águila y el Director de la Escuela Profesional de Agronomía,  de la UNJBG, Mgr. Arístides Choquehuanca Tintaya.

 

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Abril del 2018