Notice: Undefined index: d in C:\xampp\htdocs\noticia\noticia.php on line 5
::. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann .::
Tacna, Domingo 8 de Diciembre de 2019
OCHO TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPARON EN PERÚ CON CIENCIA
Fecha de publicación: 2018-11-21

Miércoles 21 de noviembre.- Ocho trabajos de investigación participaron en el concurso promovido en el marco de PERÚ CON CIENCIA TACNA 2018. Se trata de seis trabajos presentados por la categoría estudiantes y dos que participan por la categoría egresados.


“Los criterios de evaluación que fueron considerados por el jurado calificador conformado por docentes investigadores miembros del Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (REGINA) fueron:  originalidad de la investigación, el impacto que puede tener el trabajo de investigación, la concordancia con la metodología y lo planteado en la realización del proyecto, que aborde un problema que tenga importancia, es decir, son diferentes aspectos que se evalúa por cada proyecto, vinculados a la parte metodológica, resultados y conclusiones”, indicó el Director del Instituto de Investigación, Dr. Juan Franco León.


Mencionó también que el premio para los ganadores de ambas categorías, estudiantes y egresados será de 400 soles y el acto de premiación se realizará el día viernes 23 de noviembre como parte del programa de clausura de la tercera edición de PERÚ CON CIENCIA TACNA 2018.


Los proyectos presentados por estudiantes se denominan: Sensor de temperatura IR casero no invasivo, Alarma de contaminación sonora, Análisis espacial y multitemporal de la salinización en el acuífero la Yarada a través de isoconductividades y concentraciones de ion cloruro, Presencia de hongos micotoxigénicos en granos de maíz blanco y morado en el mercado mayorista de Tacna, Riqueza de macromicetos del parque nacional de Tingo María, Evaluación de la calidad físicoquímica y microbiológica de una mantequilla deslactosada compuesta con pecanas y sal de maras.


En tanto los proyectos presentados por egresados se denominan: Estudio de la Remoción de Arsénico del Río Sama a nivel domiciliar utilizando lana de acero complementando con aireación y propuesta de diseño de un reactor Batch. El segundo trabajo se denominó Suministro de energía solar multifuncional para emergencias.


Adicionalmente en la Feria PERÚ CON CIENCIA TACNA 2018, se presentaron diecinueve proyectos de investigación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, financiados con fondos del Canon Minero.


Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Abril del 2018