Notice: Undefined index: d in C:\xampp\htdocs\noticia\noticia.php on line 5
::. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann .::
Tacna, Lunes 16 de Septiembre de 2019
UNJBG Y EGESUR FIRMAN CONVENIO PARA MEJORAR CALIDAD DE AGUA
Fecha de publicación: 2018-11-22

Jueves 22 de noviembre.- El Centro Poblado de Poquera del Distrito de Ilabaya de la Provincia Jorge Basadre, fue el escenario de la firma del convenio específico para el desarrollo del proyecto de investigación: Reducción de los contenidos del boro y arsénico en el agua a límites permisibles para uso agrícola en la Subcuenca Medio Alto Locumba, Rio Curibaya; convenio suscrito entre la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y la Empresa de Generación Eléctrica del Sur S.A. (EGESUR).


La importante actividad permitió congregar la participación de autoridades universitarias, funcionarios de EGESUR y pobladores de zona que serán beneficiados con el proyecto.


El Presidente del Frente de Defensa de los Pueblos de Chulibaya, Ticapampa y Poquera, Sr. Víctor Mamani, fue el encargado de brindar una cálida bienvenida a las autoridades resaltando que el proyecto será en beneficio de toda la población que permitirá una mejor calidad de vida.


 “Somos una universidad licenciada, estamos en un proceso de mejora continua y actualmente estamos realizando un trabajo arduo en el ámbito de la investigación, se vienen ejecutando diversos proyectos dentro de los cuales está considerado el proyecto de investigación, motivo del presente convenio específico que involucra a dos escuelas profesionales: Ingeniería Química y Agronomía”, señaló el Dr. Adilio Portella Valverde, Rector de la UNJBG.


Asimismo, la autoridad universitaria destacó que se viene cumpliendo con un objetivo importante como es la responsabilidad social universitaria, que se refleja en el compromiso que se tiene con la población.


Por su parte el Ing.  Juan Flores Carcahusto, Gerente de EGESUR, expresó su satisfacción por haber concretado la firma del convenio específico y enfatizó la importancia del trabajo conjunto del binomio universidad- empresa, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población.


En su intervención el Vicerrector de Investigación, el Dr. Héctor Rodríguez Papuico, manifestó que es una preocupación constante la problemática de Tacna en relación al alto contenido de boro y arsénico en el agua, razón por la cual se tiene en la actualidad seis proyectos de investigación referidos al  tema, en este contexto es prioritario que la  universidad trabaje con la empresa y sociedad civil, sostuvo la autoridad.


Previo a la firma del convenio específico, la comitiva integrada por autoridades universitarias y funcionarios de EGESUR, realizaron una visita guiada a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Aricota II, ubicada en el distrito de Curibaya de la Provincia de Candarave.

Sobre el convenio específico:

La UNJBG y EGESUR a través de sus representantes convienen en promover la investigación aplicada e innovación tecnológica en el campo del fortalecimiento de la calidad agrícola mediante el desarrollo del proyecto antes mencionado, así también la UNJBG a través de las escuelas profesionales de Ingeniería Química y Agronomía participarán en la elaboración del plan de trabajo y cronograma de actividades conjuntamente con EGESUR, entre otros acuerdos de capacitación, apoyo técnico, asesoramiento de parte de personal profesional de ambas instituciones.

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Abril del 2018