Notice: Undefined index: d in C:\xampp\htdocs\noticia\noticia.php on line 5
::. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann .::
Tacna, Sábado 21 de Septiembre de 2019
INVESTIGACIÓN BUSCA REDUCIR CONTAMINACIÓN MINERA EN TACNA
Fecha de publicación: 2018-11-29

Con el firme propósito de reducir la contaminación ambiental y conservar el ecosistema en nuestra región, desde hace tres años en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, se viene ejecutando el Proyecto de Investigación: “Análisis genómico de microorganismos degradadores de cianuro para la remediación en fase de biorreactor de pasivos ambientales de la región Tacna”.


La investigación plantea realizar el aislamiento, identificación, caracterización molecular y masificación de bacterias con capacidad degradadora de cianuro y lograr la biorremediación de pasivos ambientales procedentes de la actividad minera en la región de Tacna.


“Nosotros hicimos una línea base en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, quienes nos brindaron información sobre los probables lugares donde hay pasivos ambientales, tal es el caso de las muestras que tomamos de Palca que cuenta con el pasivo ambiental de cobre, en donde encontramos bacterias que degradan el cianuro”, indicó el Dr. César Julio Cáceda Quiroz, investigador principal.


El proyecto en mención a cargo del Dr. César Julio Cáceda Quiroz, investigador y docente principal de la Facultad de Ciencias se viene ejecutando desde el año 2015, encontrándose actualmente en la segunda etapa de la investigación, que consiste en la identificación y aislamiento de las bacterias degradadoras.


Cabe mencionar que la ejecución del proyecto finalizará el 31 de julio del 2020 y cuenta con un financiamiento considerable, proveniente del canon, sobrecanon y regalías mineras, bajo la supervisión del Vicerrectorado de Investigación.


En tanto el equipo de investigación está conformado por biólogos de nuestra universidad: Gabriela Fora Quispe, Freddy Ninaja Zegarra, Milena Carpio Mamani y la tesista Gisela Maraza Choque.

 

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Abril del 2018