Notice: Undefined index: d in C:\xampp\htdocs\noticia\noticia.php on line 5
::. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann .::
Tacna, Martes 26 de Mayo de 2020
INVESTIGACIÓN BUSCA MEJORAMIENTO DE FIBRA DE ALPACA
Fecha de publicación: 2018-12-10

Lunes 10 de diciembre.- A fin de mejorar las características de la fibra de alpaca beneficiando a las comunidades de Huaytire y Maure, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann ejecuta el proyecto “Uso de la biotecnología para el mejoramiento genético y desarrollo de capacidades en el manejo de alpacas en la zona altoandina de Tacna” a cargo del Dr. Daniel Gandarillas Espezua.


“El proyecto consiste en mejorar la finura de la fibra de alpaca, utilizando la inseminación artificial y fecundación in vitro, tomando como base un diagnóstico realizado en la zona altoandina, en la comunidad de Huaytire de la provincia de Candarave y en la comunidad de Maure en la provincia de Tarata, ambas dedicadas a la crianza de alpaca, donde el promedio de diámetro de la fibra es entre 16 a 18 micras. Con la investigación se espera obtener una fibra que llegue a medir entre 14 o 15 micras, para ello contamos con uno de los mejores laboratorios de reproducción animal de Tacna”, señaló el Dr. Daniel Gandarillas Espezua.


Llegar al comunero no ha sido tarea fácil, coordinar con productores y convencerlos que podemos trabajar mutuamente para así elevar el precio de la fibra de manera que las empresas compradoras tengan que pagar más por una buena característica de fibra tuvo que requerir muchas conversaciones pero ahora son ellos quienes contribuyen con la investigación facilitando sus animales, mencionó el Dr. Gandarillas.


Indicó también que desde el año 2015 se realizó la caracterización de las alpacas de las zonas de Huaytire y Maure para luego trabajar en laboratorio, consiguiéndose en estos años la compra de equipos especiales para concretar la investigación.


En el proyecto “Uso de la biotecnología para el mejoramiento genético y desarrollo de capacidades en el manejo de alpacas en la zona altoandina de Tacna” intervienen tres docentes de nuestra casa superior de estudios: el Dr. Hugo Flores Aybar, Dr. Emilio Maquera Llano y el Dr. Walter Galindo, como parte del equipo investigador.


La investigación ha generado que se realicen sub proyectos que tendrán resultados que se vienen preparando para darse a conocer a través de revistas científicas al igual que los resultados finales que se proyectan para el próximo año.

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Abril del 2018