Notice: Undefined index: d in C:\xampp\htdocs\noticia\noticia.php on line 5
::. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann .::
Tacna, Lunes 24 de Febrero de 2020
PROYECTO BUSCA RECUPERAR VARIEDAD DE MAÍZ DE TACNA
Fecha de publicación: 2018-12-26

Miércoles 26 de diciembre.- El Instituto Basadre de Investigación en Agrobiotecnología y Recursos Genéticos (IRGAB) de la UNJBG, viene realizando una importante investigación que busca recuperar la variedad del maíz denominado “Pachía” oriundo de Tacna. Esta variedad actualmente se encuentra en peligro de desaparecer de la agricultura local al igual que otras variedades propias de nuestra región.


La investigación se denomina “Producción de semilla endogámica de maíz Pachía” que consiste en la evaluación de la segregación del material genético para a partir de este material, obtener una semilla de buena calidad, que tenga buena formación con un periodo vegetativo determinado y por ende de buenos rendimientos.


En la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann ya se ha trabajado el mejoramiento genético de la papa pero nos preocupa que están en peligro variedades locales del maíz, debido a que los agricultores optan por usar semillas que provienen de empresas transnacionales, mencionó el Dr. Óscar Fernández Cutire, Director de IRGAB y quien tiene la investigación a su cargo.


Hasta el momento hemos logrado identificar un maíz de 10 líneas y 12 líneas siendo probable que una de ellas sea la nueva variedad del maíz Pachía mejorado. Sin embargo estamos esperando hacer evaluación tecnológica del cultivo desde su siembra hasta la cosecha y generar un paquete tecnológico para darle al agricultor local un buen resultado, agregó el Dr. Fernández.


La investigación iniciada desde hace dos años, es financiada con fondos de IRGAB y concluirá el próximo año, dejando un importante aporte a la agricultura local, sobre el estudio de la variabilidad genética del maíz, puesto que es necesario no solo para Tacna sino para todas las regiones del país, contar con un banco de geoplasma de semillas que permitan mantener las características genéticas de sus ancestros.

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Abril del 2018