Notice: Undefined index: d in C:\xampp\htdocs\noticia\noticia.php on line 5
::. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann .::
Tacna, Sábado 14 de Diciembre de 2019
INVESTIGADORES EXTRANJEROS ANALIZARÁN IMPACTO
Fecha de publicación: 2019-01-28

Lunes 28 de enero.- Como parte del Proyecto de Investigación de la UNJBG denominado Proceso de desertificación de los bofedales altoandinos de la cuenca Maure por actividad antropogénica y cambio climático, dos investigadores de la Universidad de Colorado (EE.UU), realizarán un recorrido por gran parte de la cordillera de Tacna tomando información, datos y muestras para analizar el impacto del cambio climático en las zonas áridas de Tacna, colaborando así con el proyecto a cargo del Dr. Pablo Franco León, docente de la UNJBG y Director del Instituto de Investigación de nuestra casa superior de estudios.


El Dr. Franco explicó que la presencia de los investigadores en nuestra ciudad responde a su colaboración en el proyecto y que por segunda vez se encuentran en Tacna, luego de haber realizado una visita similar en el año 2017. Por otro lado indicó que la funcionaria del Gobierno Regional que participó de la reunión, fue convocada debido a que el problema de la desertificación y el problema hídrico comprometen al Gobierno Regional y a la universidad.


Los investigadores, Dr. David Cooper, Professor Departament of Forest Rangeland Steward Ship Coladorado Stat University Fort Collins Colorado USA y PhD. Jeremy Sueltenfuss, Professor Departament of Forest of Rangeland Stewardship, Colorado State University, participaron de una breve reunión con el Vicerrector de Investigación de la UNJBG, Dr. Héctor Rodríguez Papuico, Vicerrector Académico de la UNJBG, Dr. Jorge Lozano Cervera, la Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Tacna, Lic. Gisella Delgado Barreda, el Dr. Eduardo Oyaque Pasumi de la Universidad Nacional La Molina y el Dr. Pablo Franco León, Director del Instituto de Investigación de la UNJBG.


El proyecto de investigación a cargo del Dr. Franco, permite estimar la desertificación del área de los bofedales debido a la actividad antropogénica y cambio climático, utilizando imágenes satelitales y una caracterización de la biodiversidad acompañante.

 

 

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Abril del 2018