Tacna, Viernes 22 de Noviembre de 2019
UNJBG Y UTA PROMOVERÁN DESARROLLO PRODUCTIVO
Fecha de publicación: 2019-04-15

Lunes 15 de abril.- Ideas de desarrollo productivo bifronterizo promoverán la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y la Universidad de Tarapacá con el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ello como parte de un proyecto que se viene articulando entre ambas universidades con la participación de instituciones locales involucradas en el tema.


La presentación del Programa de Creación de Ecosistema Productivo Fronterizo Arica-Tacna, se realizó este último fin de semana en la Universidad de Tarapacá contando con la presencia de la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra; Rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce; Rector de la UNJBG, Adilio Portella Valverde además de una delegación de nuestra casa superior de estudios conformada por el Director General de Investigación, Dr. Juan Franco León; Jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, Dra. Silvia Quispe Prieto y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Mgr. Víctor Damián López.


Tras el acto, se realizó una reunión de trabajo que tuvo como sede el Campus Saucache en la Universidad de Tarapacá-Arica, donde se abordaron temas de desarrollo de capacidades colectivas para permitir a estos territorios homogéneos dar un impulso en los campos vinculados a la agricultura, agroindustria y turismo.


Días atrás en una primera reunión realizada en Tacna, representantes de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), representantes de la Universidad de Tarapacá y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, encabezadas por el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Lozano Cervera; participaron de una reunión de trabajo en rectorado donde abordaron temas comprendidos en el desarrollo bifronterizo en relación al turismo y agricultura, proyectos que serían financiados con fondos internacionales de CEPAL, lo que hará posible el crecimiento y desarrollo social de ambas ciudades fronterizas de la mano de la academia y entidades locales involucradas en estos campos tales como: Cámara de Comercio de Tacna, Zofra Tacna, Mesa Binacional de Turismo, Asociación de Exportadores, Dirección de Industria MYPE, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna, Dirección Regional de Agricultura de Tacna, Dirección Regional de la Producción, Gerencia Regional de Desarrollo Económico de Tacna, entre otras entidades locales comprometidas. 


 “La universidad tendrá un rol importante en este proceso y se espera articular un programa concreto en las próximas semanas”, manifestó Álvaro Calderón, Representante de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial CEPAL, en su primera visita realizada a la UNJBG.


Como agencia de las Naciones Unidas, la visión de CEPAL es apoyar las distintas iniciativas que surgen en los países de América Latina, tanto en desarrollo social como desarrollo productivo con capacitación y financiamiento de proyectos.


Cabe mencionar que esta idea de desarrollo fue una propuesta conjunta de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna y la Universidad de Tarapacá de Arica.

 

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Abril del 2018