Tacna, Lunes 6 de Julio de 2020
DOCENTES VISITARON ÁREAS CON POTENCIAL ENERGÉTICO
Fecha de publicación: 2019-05-17

Viernes, 17 de mayo.- Un equipo de docentes investigadores de nuestra casa superior de estudios viajó al Centro Poblado Kallapuma, ubicado en la provincia de Tarata con el objetivo de identificar y reconocer fuentes geotérmicas que podrían ser explotadas en beneficio de las comunidades aledañas.


La visita inició en el anexo de Chillicollpa, ubicado en el Centro Poblado de Kovire en el distrito de Ticaco, donde se reconoció los puntos de emisión geotermal, denominado también “Borateras”, lugar en el que los especialistas dieron a conocer las posibles aplicaciones y usos de esta fuente geotermal.


La delegación visitante estuvo conformada por los docentes basadrinos: Msc. Carlos Polo Bravo, Ingeniero Geofísico – Ambiental de la Escuela Profesional de Física Aplicada; la Dra. Justa Machaca Mamani, Directora de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y especialistas del Vicerrectorado de Investigación. Así también se sumaron a la delegación, el Prof. Pascual Cusi Suyo, Alcalde Provincial de Tarata además de representantes de INGEMMET (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico) del sector Energía y Minas, entre otros entes representativos del estado.


Tras arribar al Tambo Kallapuma ubicado en el centro poblado del mismo nombre, la delegación participó de una reunión informativa junto a autoridades y representantes locales de la comunidad donde se brindó detalles relacionados a la posibilidad de contar con las bondades propias de las energías renovables.


En su intervención, Carlos Polo bravo, docente investigador de la Escuela Profesional de Física Aplicada, manifestó que estos recursos geotermales pueden utilizarse no solo con efectos de dar calor a los hogares ubicados en la zona de influencia; sino también con fines agrícolas a través de invernaderos entre otras aplicaciones.


Por su parte la Dra. Justa Machaca Mamani, dio a conocer que estudiantes de la Escuela de Ingeniería Ambiental, en su calidad de primera promoción, podrían realizar estudios y desarrollo de proyectos de tesis, que involucren la mejora de la calidad de vida de la población en la zona.

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Abril del 2018