Tacna, Viernes 10 de Julio de 2020
UNJBG PARTICIPÓ EN TALLER INTERNACIONAL DE CEPAL
Fecha de publicación: 2019-05-27

Lunes, 27 de mayo.- A fin de impulsar y articular el Programa de Asistencia Técnica de Ecosistema Productivo Fronterizo Arica-Tacna, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) a través del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Mgr. Géronimo Damián López, participó en el Taller Internacional “Europa y América Latina: socios para el fomento a la MIPYME. Creación de espacios colaborativos en transferencia tecnológica y herramientas digitales”, evento promovido por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y realizado en Santiago de Chile los días 22 y 23 de mayo.


El taller internacional permitió aperturar un espacio de diálogo entre instituciones de la Unión Europea y América Latina para impulsar y articular iniciativas de cooperación en los ámbitos de transferencia tecnológica y de transformación digital. En el caso de CEPAL ofrecer soporte técnico y la Unión Europea, el soporte financiero.


“Estamos en los primeros pasos de la implementación del proyecto que promoverá ideas de desarrollo productivo bifronterizo que compromete a la UNJBG y a la Universidad de Tarapacá (UTA) con la asistencia técnica de CEPAL para ser remitido a la Unión Europea”, mencionó el Mgr. Gerónimo Damián López, quien informó también que en el marco de su participación en el taller internacional, sostuvo una reunión de trabajo con la Oficial de Desarrollo Económico de CEPAL, Georgina Nuñez; la Jefe de Cooperación Internacional para América Latina de la Unión Europea y el coordinador del proyecto por parte de la Universidad de Tarapacá. Resaltó también que el proyecto ya fue incluido en los proyectos colaborativos de CEPAL y Unión Europea.


El principal propósito de la Asistencia técnica a la UTA y UNJBG, es contribuir al desarrollo del sistema productivo de la zona de Tacna y Chile donde CEPAL desempeña un rol técnico de apoyo a un proceso participativo que involucra a los principales actores públicos, privados y académicos de este territorio. Esta iniciativa contribuye al diseño de planes que estimulan la articulación productiva, la inversión y la innovación en cadenas productivas con fuerte presencia de mipyme en las líneas de agricultura, turismo y energías limpias.


Es necesario destacar que esta iniciativa de desarrollo fronterizo propuesto por la UNJBG y la UTA, es conocida por las cancillerías de ambos países. Asimismo, próximamente la universidad coordinará con las instituciones públicas y privadas de Tacna involucradas en el tema.

 


Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Abril del 2018