Notice: Undefined index: d in C:\xampp\htdocs\noticia\noticia.php on line 5
::. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann .::
Tacna, Lunes 24 de Febrero de 2020
UNJBG PRESENTÓ PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN BASE A GRANADA
Fecha de publicación: 2019-05-29

Miércoles 29 de mayo.- El Proyecto de Investigación de la UNJBG “Extracción y Fraccionamiento de Biocompuestos presentes en Granada (Punica granatum) asistida por Tecnología Supercrítica”, fue presentado esta mañana en el Auditorio Central de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. El proyecto obtuvo un financiamiento de CONCYTEC-FONDECYT y el Banco Mundial, tras resultar ganador en la convocatoria nacional denominada Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018.

En su intervención la Dra. Sylvia Alcazar Alay, investigadora principal del proyecto, señaló que la investigación cuenta con un financiamiento de aproximadamente quinientos mil soles procedente de FONDECYT. Detalló que este fondo favorece a investigaciones que incrementan la productividad dentro de una región y actualmente en Tacna, la granada está teniendo un gran empuje especialmente en la zona de Ite donde el municipio, agricultores e inversionistas han proyectado que el cultivo de la granada wonderfull podría tener un gran mercado dado su alto valor comercial, ya que esta variedad es cotizada en mercados internacionales y es ahí donde Tacna aspira a tener una importante producción.


Explicó que el proyecto a su cargo tiene como objetivo desarrollar un proceso secuencial de extracción supercrítica donde se determine las condiciones de operación para el fraccionamiento selectivo de extractos concentrados en grupos de biocompuestos a partir de la granada.


El equipo investigador está conformado por la Dra. Sylvia Carolina Alcazar Alay, quien actualmente ocupa el cargo de Jefe de la Oficina de Transferencia e Innovación del Vicerrectorado de Investigación, además forman parte del equipo de co-investigadores: el Dr. Héctor Rodríguez Papuico, Vicerrector de Investigación de la UNJBG; MSc. Luis Alberto Marín Aliaga, Docente de la Escuela Profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la UNJBG y el Dr. Raúl Cartagena Cutipa de la Universidad Privada de Tacna.


Para el desarrollo del proyecto, cabe resaltar que la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann es la entidad ejecutora y la Universidad Privada de Tacna participa como entidad asociada.


Durante el evento, el Dr. Héctor Rodríguez Papuico, Vicerrector de Investigación de la UNJBG, resaltó la importancia del proyecto al involucrar un producto que contiene bioactivos para la prevención de enfermedades por ello es necesario estudiarla e investigarla en Tacna, mencionó.


En tanto el Dr. Juan Franco León, Director del Instituto de Investigación, indicó que el proyecto es una carta de presentación de la UNJBG ante CONCYTEC, debido a que no es fácil lograr una posibilidad de subvención al existir muchos postulantes que pasan por una estricta selección, reconociendo con ello el esfuerzo del equipo investigador que lidera la Dra. Sylvia Alcazar Alay.


Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Abril del 2018