Tacna, Sábado 19 de Septiembre de 2020
UNJBG REALIZÓ FORO BINACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO
Fecha de publicación: 2019-06-17

Lunes, 17 de junio.- El fortalecimiento de capacidades en preparación y respuesta en situaciones de emergencia, fue el tema de I Foro Binacional de Gestión de Riesgo de Desastres, realizado en horas de mañana contando con la presencia de representantes de ONEMI (Arica), Defensa Civil (Tacna) y UNJBG.


La actividad realizada en el Auditorio Central de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, permitió la participación de diferentes especialistas en el tema; la primera ponencia estuvo a cargo del Arq. Jorge Espinoza Molina, Jefe del Comité de Riesgos y Desastres de la UNJBG, quien abordó el tema: El camino de la academia hacia la resiliencia. El Desarrollo de la Gestión de riesgo de desastres en la UNJBG.


Seguidamente, la Arq. Paola Portugal García, Especialista de Gestión de Riesgos de la Dirección Desconcentrada del INDECI Tacna, desarrolló el tema: La gestión reactiva en Tacna.


Por su parte el Ing. Javier Carbajal Madariaga, del Área de Gestión de Riesgos de ONEMI Chile, expuso el tema: Experiencias en emergencias por inundaciones en la Región Arica- Parinacota.


Al finalizar el foro con la participación de los especialistas y público asistente se realizó el Conversatorio: sobre ciudades sostenibles, resilientes y la gestión del riesgo, que contó también con la participación de Director Regional de ONEMI, Región de Arica y Parinacota, Ing. Franz Schmauck Quinteros.


El Director Regional de ONEMI, Región de Arica y Parinacota, Ing. Franz Schmauck Quinteros, señaló la necesidad trabajar con responsabilidad y estar preparados para enfrentar eventos de naturaleza que tengan retorno, fortaleciendo para ello los sistemas regionales de las organizaciones civiles.


En su intervención el Director de la Dirección Desconcentrada de INDECI Tacna, Crnel. (r) Jorge de Lama Infante, manifestó que es muy interesante que en la UNJBG, se hayan realizado eventos internacionales relacionados a la gestión de riesgos, de esa manera se evidencia que se está trabajando mucho en el tema. Adelantó que en el mes de noviembre se realizará un simulacro binacional con las Fuerzas Armadas Concordia.


“Tener una cultura de prevención es la clave más importante para evitar daños causados por la naturaleza, y es importante la realización de este tipo de eventos para tener un criterio más amplio y abordar este tipo de temas que nos involucra a todos”, señaló el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Lozano Cervera, al clausurar el foro organizado por el Comité de Riesgos y Desastres de la UNJBG.

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Abril del 2018