Notice: Undefined index: d in C:\xampp\htdocs\noticia\noticia.php on line 5
::. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann .::
Tacna, Martes 26 de Mayo de 2020
BASADRINA INTEGRA EQUIPO QUE INVESTIGÓ SECUENCIAMIENTO
Fecha de publicación: 2020-04-06

Lunes 06 de abril.- A fin de implementar los métodos de diagnóstico y lograr una vacuna para el Síndrome Respiratorio Agudo Severo causado por el nuevo coronavirus (SARS-CoV2), un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS), integrado por la Bióloga basadrina Priscilla Lope Nayu, realizaron el secuenciamiento del genoma completo del coronavirus COVID-19.


El anuncio fue realizado por el Jefe del INS, Dr. César Cabezas Sánchez, quien precisó que la investigación se realizó en los Laboratorios de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular y de Virus Respiratorios, quienes tienen la responsabilidad del diagnóstico y la investigación del COVID-19.


La investigación permitió conocer con mayor detalle el componente genético del nuevo coronavirus. Los resultados de la investigación indicaron pocos cambios de aminoácidos en los genes; y el análisis filogenético reportó que los casos de infección por el virus SARS-COV2 en el Perú pertenecen al clado genético V. 


El genoma del virus de COVID-19 detectado en Perú se agrupa en el clado V de SARS-COV2, lo cual concuerda con lo reportado para otros casos de Sudamérica. Y en el caso de variaciones se informan pocos cambios con respecto al virus aislado en Wuhan en diciembre del 2019. La información es muy importante para ver la dinámica del coronavirus en el mundo y también es valiosa para cuando se evalúen vacunas contra el virus que causa dolor y sufrimiento a la humanidad.


Por su parte, el Ministerio de Salud felicitó al equipo de Biólogos que participaron de la investigación: Priscilla Lope Nayu, Carlos Padilla Rojas, Karolyn Vega Chido, Nancy Rojas Serrano, Henri Bailón Calderón, Omar Cáceres Rey, Johanna Balbuena Torres, Karolyn Vega Chozo y Marco Galarza Pérez.

 

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Abril del 2018