Notice: Undefined index: d in C:\xampp\htdocs\noticia\noticia.php on line 5
::. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann .::
Tacna, Domingo 7 de Marzo de 2021
PROBLEMÁTICA HÍDRICA DE TACNA FUE ANALIZADA EN CONFERENCIA
Fecha de publicación: 2020-11-20

Viernes 20 de noviembre.- Sensibilizar a la comunidad sobre la crítica situación del recurso hídrico en la Región de Tacna fue el objetivo de la Conferencia panel denominada “Problemática del Agua en la Región Tacna”, realizada durante dos días con la participación de funcionarios de instituciones públicas dedicadas al cuidado del recurso hídrico, así como investigadores de nuestra casa superior de estudios. La actividad académica estuvo organizada por la Escuela de Posgrado de la UNJBG a través de los estudiantes del II Semestre del Doctorado en Ciencias Ambientales.


Las ponencias estuvieron a cargo de funcionarios de instituciones como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), quienes desde el día de ayer compartieron importantes temas vinculados a la problemática hídrica de Tacna.


El acto de clausura estuvo a cargo del rector (e) de la UNJBG, Dr. Tolomeo Soto, quien destacó que la Escuela de Posgrado a través de los estudiantes del II Semestre del Doctorado en Ciencias Ambientales, vengan impulsando este tipo de propuestas académicas que nos llevan a conocer, analizar y plantear soluciones sobre una realidad que nos compromete a todos como sociedad. Asimismo, agradeció a los ponentes quienes compartieron sus investigaciones y propuestas, que serán convertidas en acciones en favor de nuestra región.


Entre las conclusiones y recomendaciones realizadas al final de la jornada de hoy se planteó: Establecer un mayor control y coordinación con las municipalidades y autoridades para el mejor manejo de residuos sólidos, aplicar metodología de índices de calidad ambiental de los recursos hídricos, el acuífero del Caplina se encuentra en constante proceso de colapso y/o salinización por el desbalance hídrico existente de entradas y salidas de agua por lo que corresponde de emergencia articular y participar en soluciones a fin de tener el acuífero del Caplina por algunos años más para ser utilizado por el agro y la población. Así también se consideró que las investigaciones científicas de la UNJBG son de gran importancia en bien de los habitantes de Tacna.

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Febrero del 2021