Notice: Undefined index: d in C:\xampp\htdocs\noticia\noticia.php on line 5
::. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann .::
Tacna, Miércoles 15 de Agosto de 2018
COMITÉ DE GESTIÓN “UNIVERSIDADES SALUDABLES”
Fecha de publicación: 2016-06-15

Miércoles 15 de junio.- Con la participación de la Dra. María Dalila Salas de Cornejo, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Dra. Elizabeth Huerta Tovar, Jefa de la Oficina de Bienestar Universitario; Secretarios Académicos Administrativos de las 7 facultades, personal administrativo y estudiantes de nuestra Casa Superior de Estudios, este mediodía, se desarrolló la primera reunión de trabajo del Comité de Gestión “Universidades Saludables” de la UNJBG.


La referida reunión se efectuó en el Auditorio de la Biblioteca Central, cuya instalación del citado Comité estuvo a cargo del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Luis Lozano Cervera. “Lo fundamental en la sociedad es la persona y necesitamos personas saludables. Es así que la Universidad, a través del Vicerrectorado Académico, estamos comprometidos con mantener o mejorar la salud en tanto dependa de nosotros”, indicó.


Dicho Comité de Gestión, según Resolución Rectoral N° 668 del presente año, está presidida por el Dr. Jorge Luis Lozano Cervera e integrada por los siguientes miembros: Mgr. María Dalila Salas de Cornejo (Decana FACS), Dra. Elizabeth Huerta Tovar (Jefa OBUN), MSc. Nataniel Mario Linares Gutiérrez (SAA/FAIN), Mgr. Miguel Francisco Torres Rebaza (SAA/FCJE), MSc. Yolanda Esther Sosa Gutiérrez (SAA/FCAG), Q.F. Yemile del Carmen Berríos Espejo (SAA/FACS), MSc. Gilberto Platero Aratia (SAA/FECH), Lic. Manuel Antonio Tapia Silva (SAA/FACI), Arq. Eduardo Nelson Ramal Pesantes (SAA/FIAG), Carlos Mateo Huachani Mamani (Administrativo), Méd. Porfirio Ticona Calizaya (OBUN) y Lic. María Álvarez Flores (OBUN).


Seguidamente, en esta primera reunión de trabajo, la Dra. Nelly Calizaya Pereira, Directora Ejecutiva de Promoción de la Salud de la DIRESA, abordó el marco en el cual cómo la Dirección Regional de Salud de Tacna entra a trabajar con las universidades para promover “Universidades Saludables”. “Nosotros estamos trabajando a través del Ministerio acciones de promoción de la salud. La salud de la población no solamente depende de una atención médica, sino también de las condiciones que tienen las personas en su vida cotidiana, en un territorio”, señaló.


Continuando con la presentación por parte de la DIRESA, la Lic. Esther Cohaila Mamani, señaló que el objetivo es contribuir a la generación de una cultura de salud, promoviendo estilos de vida y entornos saludables en la comunidad universitaria.
La Lic. María Álvarez Flores, en representación de OBUN, expuso “Estadística de Salud a nivel de Tacna y la UNJBG”, resultados proporcionados por la Dirección Ejecutiva de Epidemiología de la DIRESA, siendo las enfermedades de cavidad bucal, infecciones agudas de vías respiratorias, obesidad e hipertensión, las principales en los jóvenes de Tacna. “En cuanto a nuestra Universidad todos los años se realiza la evaluación de salud a los ingresantes a nivel nutricional, laboratorio y examen de esputo. A través de ESSALUD, todos los años también se efectúa un examen para nuestros trabajadores, siendo necesario la participación de todos”, informó.


Cabe resaltar que en la próxima reunión se estará conformando las subcomisiones de Alimentación Saludable, Actividad Física, Cultura de Paz y Convivencia Saludable.

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Abril del 2018