Tacna, Domingo 18 de Febrero de 2018
UNJBG PARTICIPÓ EN ACTOS CONMEMORATIVOS
Fecha de publicación: 2016-06-20

Historiador César Montes de Aranda, docente UNJBG  “ZELA TRATÓ DE CAMBIAR LAS TARAS SOCIALES DE LA SOCIEDAD COLONIAL”


Lunes 20 de Junio.- Con motivo de conmemorarse el CCV Aniversario del Primer Grito de Libertad de Don Francisco Antonio de Zela y Arizaga, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, a través del Vicerrector de Investigación, Dr. Héctor Rodríguez Papuico, participó en la ceremonia en homenaje al valeroso acto del prócer de la independencia de nuestro país.

El izamiento del Pabellón Nacional estuvo a cargo de María Emilia Flores de Fierro Medina, ex directora de la Institución Emblemática Francisco Antonio de Zela y ganadora de las Palmas Magisteriales en el grado de Educador en 1986.


 Luego de la colocación de las ofrendas florales por parte de las instituciones, la estudiante Katherin Gamero Huanca, de la I.E. “Francisco Antonio de Zela”, recitó el poema “Francisco Antonio de Zela”, de la autora Carmen Cafferata de Benavides F.


“He escuchado el Himno Nacional… no saben cómo me emociona después de 40 años escucharlo en mi tierra, es una ilusión muy grande. Gracias por acordarse de este historiador solitario”, con esas palabras inició su participación, el Lic. César Montes de Aranda, catedrático de la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional Jorge Grohmann, el discurso de orden.


En otro momento, Montes de Aranda manifestó que la sociedad se caracteriza por presentar varios tipos de hombres; el primero, constituido por los indolentes, frente al dolor de los que sufren; los indiferentes, quienes se caracterizan por ser complemanete ajenos a los problemas sociales de la realidad peruana; los egoístas, quienes se preocupan por sus intereses. “En el segundo tipo encontramos a los decididos, a los que no aceptan las injusticias, a los que quieren cambiar la realidad, a los que les duele en carne propia las tribulaciones que los peruanos sufren. Zela fue este tipo de hombre que perteneció a la clase política, porque trató de cambiar las taras sociales de la sociedad colonial, porque hay que ser hombre para morir por sus ideas”, sentenció.

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Enero del 2017