Notice: Undefined index: d in C:\xampp\htdocs\noticia\noticia.php on line 5
::. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann .::
Tacna, Sábado 18 de Agosto de 2018
ANUNCIAN EJECUCIÓN DE IMPORTANTES PROYECTOS
Fecha de publicación: 2016-06-21
Martes 21 de junio.- En conferencia de prensa convocada por la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera, y con la presencia del Gerente General del Gobierno Regional de Tacna,  Lic. Kílber García Del Águila, se anunció el inicio de importantes proyectos en beneficio de la comunidad universitaria y el desarrollo de la región Tacna.

 

Entre los proyectos a ejecutarse en el presente año, el Director de la E.P. de Ingeniería Pesquera, Ing. Nikita Morales Cabrera, informó que se dio inicio al Proyecto: “Mejoramiento y Ampliación de la E.A.P. de Pesquería de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann”, cuyo monto de inversión es de S/. 9, 717 739.03, obra que permitirá a los docentes y estudiantes contar con un edificio moderno y laboratorio de última generación.

 

Asimismo, en alianza con el Gobierno Regional de Tacna, se construirá en la Caleta Vila Vila el primer laboratorio de reproducción de recursos marinos bentónicos de la región, beneficiando así a los estudiantes y egresados de la referida carrera profesional y contribuyendo al desarrollo regional.

 

Por otro lado, en un área de 4,000 m2, en Caleta Vila Vila, se construirá el laboratorio de investigación de recursos marinos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, obra que permitirá realizar investigaciones para el desarrollo de la maricultura. En el Fundo Los Pichones, se construirá el laboratorio de investigación para cultivo de especies pesqueras continentales.

 

En otro momento, el Director de la E.P. de Ingeniería Pesquera también anunció los trabajos que se vienen dando en cuanto al mantenimiento y equipamiento del laboratorio de procesamiento de recursos pesqueros, obra que permitirá tener en el presente año, una planta piloto moderna y equipada para el procesamiento de productos pesqueros como conservas, pastas, embutidos, congelados, entre otros.

 

Finalmente, se dio a conocer la aprobación del expediente técnico para el mantenimiento de la Embarcación Pesquera FAIP I y su implementación con equipos de pesca modernos de navegación y detección marina, la que constituirá una “Embarcación Escuela”, teniendo las características de una embarcación multipropósito, ya que  utilizará los sistemas de pesca: cerco con jareta, cortina, espineles y nasas.

 

Valga mencionar que, 3 proyectos de investigación financiados con fondos del canon vienen siendo ejecutados en la actualidad; el primero, referido a: “Desarrollo de tecnologías de procesamiento de pota y anchoveta”, a cargo del Dr. Quiterio Valencia Mecola; el segundo, “Desarrollo de tecnologías de cocinado y secado de anchoveta e introducción al consumo en el departamento de Tacna”, a cargo de Mgr. Leonardo Antonio Sheron Ramírez; y por último, el denominado: “Investigación y desarrollo de las tecnologías de cultivo de peces marinos de importancia económica: Corvina (cilus gilberti) y sargo (anisotremus scapularis) en la región Tacna”, a cargo del MSc. Luis Antonio Espinoza Ramos; dichos proyectos cuentan con resolución de aprobación por parte del Consejo Universitario.

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Abril del 2018