Tacna, Lunes 19 de Febrero de 2018
UNJBG PARTICIPA EN CEREMONIA
Fecha de publicación: 2016-06-27

Lunes 27 de junio.- Con ofrenda floral, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann rindió tributo al Sub Teniente José Silverio Olaya Balandra, al recordarse el CLXXXIX Aniversario de su Inmolación y el LIII Aniversario del Arma de Comunicaciones.


A la ceremonia, efectuada en la plaza principal que lleva el nombre del mártir de la independencia de nuestra patria, asistió la Lic. Nelly Villacacaqui Julca, catedrática de la Escuela Profesional de Historia, en representación del Rector Dr. Adilio Portella Valverde.


Valga recordar que el héroe José Olaya fue un importante colaborador de la lucha por la independencia, dando la vida por su país, valiente emisario, que fue parte de la red patriótica contra los realistas; al ser capturado y negarse a delatar a sus compatriotas, fue fusilado el 29 de  junio de 1823.


Cuando el ejército español le comunicó a José Olaya su sentencia a muerte por fusilamiento, él respondió: “Si tuviera mil vidas, gustoso las perdería antes de denunciar a los patriotas o traicionar a mi patria”.

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Enero del 2017