Tacna, Martes 26 de Marzo de 2019
BICENTENARIO DEL PRIMER GRITO DE LIBERTAD DE ZELA EN TACNA

FRAGMENTOS DEL TOMO VI DEL LIBRO MATERIALES PARA

LA HISTORIA DE TACNA DE


LUIS CAVAGNARO ORELLANA



LOS COMPAÑEROS DE ZELA: JOSÉ FULGENCIO VALDÉS Y ROSPIGLIOSI


Don José Fulgencio Valdés y Rospigliosi representó en el grupo de los comprometidos con el primer movimiento emancipatorio de Tacna, al sector más pudiente y aristocrático.


Nació "...en Arica..." (1814). Era hijo legítimo del Capitán don "...Nicolás Antonio Valdés Avalos, bautizado en Buenos Aires el 26 de Junio de 1734, hijo de don Francisco Valdés, natural del Reyno de Chile, y de doña Josefa Ávalos y Mendoza..." (1815), y ".su madre fue doña María Emerenciana Julia Rospigliosi de Bustíos..." (1816), nacida "...en Moquegua en 1742 (donde también) casó en segundas (...) (con el referido don Nicolás) en 1773 y dio poder para testar en 1783" (1817), la legítima de don "...Victoriano Julio Rospigliosi Yáñez de Montenegro y doña María Inés de Bustíos Vélez de Córdova..." (1818).


Tuvo tres hermanos legítimos conocidos "…llamados José Lucas Valdés (...) Rospigliosi, casado con doña Bartola Coria, natural de Arica, con (numerosa) sucesión (y doña) María Mercedes Valdés (...) Rospigliosi..." (1819). Para acrecentar riqueza y poder contrajo matrimonio con una dama de gran fortuna, "...doña Petronila Yáñez de Montenegro, del mismo lugar..." (1820), es decir de Arica, hija del terrateniente de Locumba y Sama, don Francisco Yáñez de Montenegro y Yáñez de Montenegro y doña María Vález de Córdova.


El 30 de octubre de 1812 vende a favor de su cuñado "...José Félix Yáñez..." (1821), la acción y derecho que le corresponde a aquella en la viña de Locumba. Aunque por otras versiones aparece como sobrino del doctor don José Mariano de Vargas de quien heredó "...un cuarto y solar (...) ubicado en la calle frente a las Cajas Reales..." (1822) que vende el 27 de agosto de 1818; no se ha podido establecer filiación ni con éste ni con otras personas pertenecientes a familias moqueguanas mencionadas, como tíos, tal es el caso de "...doña Antonia y doña María Pastora de Vargas y don Pedro Vicente Cornejo..." (1823).


La referida doña Antonia "...era legítima mujer del capitán don Juan Marcos de Angulo, Regidor y Fiel Ejecutor de Moquegua y doña María Pastora (...) (lo era de) don Bartolomé Maldonado, Receptor de Alcabalas, residente en Ilo" (1824). Debió participar muy joven en el movimiento libertario de 1811 porque el 5 de marzo de 1819 don José Fulgencio Valdés era todavía "...Alférez disciplinado del Partido de Arica..." (1825) como apoderado de los mismos, hace otra venta de inmueble. Todavía el 22 de abril de 1820 recibe un poder "...de don Tiburcio Baluarte, vecino de Moquegua..." (1826).


Pasó finalmente a residir en Anca donde en 1821 arrendó una casa que acababa de construir don Feliciano Antonio Gómez "...en 90 pesos anuales" (1827). Fue hijo de don José Fulgencio Valdés Rospigliosi y doña Petronila Yáñez de Montenegro y Vélez de Córdova don "...José Rafael Valdez Yáñez da Montenegro, bautizado en Tacna en 1797, (fue su) padrino P. Portocarrero" (1828).


LOS COMPAÑEROS DE ZELA: MANUEL ARGANDOÑA


Dice Cúneo en su "Diccionario Histórico Biográfico del Sur del Perú" que el primer exponente de la familia de apellido Argandoña que se avecinó en Tacna fue "...don Juan de Argandoña, teniente de Milicias que casó en el año de 1740, en dicha ciudad de Tacna, con doña Manuela Oviedo natural de Arica" (1829). Pero don Juan debió contraer segundas nupcias con doña Tomasa Bartola, criolla de Tarapacá. Del primer matrimonio tuvieron dos hijos José y María Argandoña Oviedo. Del segundo nacería don Manuel Argandoña, nuestro biografiado.


El referido José Argandoña y Oviedo, casó en Tacna el 8 de octubre de l766 con doña María del Rosario Godínes y Cuéllar, natural de Tacna e hija legítima de Martín Godínes y María Cuéllar. Fueron padres de Ana, Felipe, Isabel, Plácida, y nuestro biografiado Manuel Argandoña Godínez. Doña Ana Argandoña Godínez contrajo nupcias, el 16 de noviembre de 1799, con Marcos Espinoza; don Felipe, el 20 de febrero de 1808 con doña María Acevedo González; doña Isabel casó el 20 de agosto de 1808 con José Pimentel Bustamante; y doña Plácida, el 22 de setiembre de 1814 con Melchor Sarria Berríos.


María Argandoña Oviedo, mestiza, contrajo matrimonio el 2 de mayo de 1771 con Blas Figueroa, natural de Mojos del Tucumán, residente en Tacna desde su tierna edad e hijo natural de Benancia Figueroa. Don "...Manuel Argandoña (1830), nació en Tarapacá en 1759. Se avecindó en Tacna donde participó en la insurrección de 1811. Falleció el 4 de agosto de 1834. Al parecer no había casado ni tenido hijos. Su precaria situación se evidencia porque fue enterrado de caridad.



Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ
Actualizado a Abril del 2018